jueves, 28 de enero de 2016

Raspberry Pi



Ayer nos dirigimos al edificio de FP un poco a ciegas, con la única directriz de que recibiríamos una charla. Así que no sabiamos que ibamos a ver, y eso quizá hace que sorprenderse sea mucho más fácil y disfrutable. La charla, impartida por estudiantes del Grado Superior de Informática, trataba sobre un dispositivo muy pequeño y, a la vez, muy potente. Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida o (placa única) (SBC) de bajo coste desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. Un producto, por lo que pude ver, bastante parecido a Arduino; pero mientras este último se centra en la robótica el Raspberry se maneja en el software, mayormente.

El hardware libre es aquel tipo de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago, o de forma gratuita. Esto, aunque parezca un detalle sin importancia, es de una vital importancia en el campo del diseño y el desarrollo. Cualquiera puede mejorar el producto u otro que el esté realizando, o simplemente crecer en el ámbito de la informática o la ingeniería. Raspberry Pi es un ejemplo de hardware libre.

Una de las ventajas más grandes que pude observar es la gran variedad de usos que podía tener. Probablemente, combinado con su condición de hardware libre, los usuarios han podido enfocado la placa a diferentes campos. Los que teníamos en la sala emulaban juegos antiguos como el Quake 3 o el Super Mario Wars, otros eran estaciones multimedia, y otros se usaban en programación como Arduino. Además, parecía relativamente fácil de usar y programar.

De la visita destacó lo bien acogidos que nos sentimos con los alumnos de FP y el momento en el que pudimos probar las placas, que casi todos aprovechamos para jugar a juegos antiguos o multijugador.

Me sentí muy agusto y me resultó una clase muy amena. Sin embargo, si pudiese mejorar algo sería la presentación previa, en la que se nos explicaban las bondades de la placa. Para empezar, la iluminación no favoreció la presentación, haciendo desde mi punto de vista casi ilegible en algunas partes. Además, abusaron de un estilo extremadamente sencillo. Los ponentes, sin embargo, estuvieron muy correctos, denotando que conocían el producto y con soltura a la hora de hablar en público. El contenido sí me pareció interesante, aunque quizás, queriendo hacerlo sencillo, simplificaron demasiado y no hablaron de las especificaciones técnicas de la Raspberry.

Pese a esto último, disfrute muchísimo el dia y aprendí bastante sobre una placa que antes desconocía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario