jueves, 12 de noviembre de 2015

Tema 3 CISCO


El tema 3 de CISCO trata sobre el montaje de un ordenador. Es un tema especialmente importante, pues ha supuesto nuestra introducción a lo que luego sería la practica de Hardware, donde tendríamos que enfrentarnos a un caso realidad.


Este tema, en comparación con los otros, es bastante más corto y condensado. COnsta de una parte principal, donde se encuentra casi todo el peso teórico, que es el montaje en sí: cómo y con qué precauciones y orden colocar las piezas. Los otros dos apartados, aunque importantes en sí, son eclipsados por el peso del primero. En ellos se trata los procesos de la BIOS y, en concreto, el POST; y cómo mantener tus piezas actualizadas y con un funcionamiento correcto.


Este tema no me ha enseñado tanto, su función ha sido la de asentar mi conocimiento. Ya había montado mi ordenador, ya traía los conocimientos base; pero gracias a el estilo y la ordenación he asentado mi saber y me ha dado una idea general muy bien ordenada, por lo que puedo montar y desmontar un PC más rápida y eficazmente.


Mapa Mental creado con GoConqr por Ignacio Talavera

Especificaciones PC (Montaje)

Estas son las especificaciones del PC que montamos y desmontamos:

  • Caja: ATX Pentium 4 Black/Silver
  • Fuente de alimentación: ATX
  • Placa base: Gigabyte GA-8I945GZME-RH
  • Procesador: Intel 945G S-775
  • Memoria RAM: DIMM 512 MB
  • Disco Duro: 200Gb UDMA 7200rpm +SATA 2
  • Lector de DVD: Sony x16

El ordenador carece de tarjeta gráfica, la cual lleva integrada en la placa base en forma de  módulo gráfico.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Montaje Conclusiones

En esta trabajo se nos puso un objetivo simple pero complicado: teníamos que desmontar un PC, volverlo a montar y conseguir que éste funcionase igual que antes. En esencia, era sólo eso, aunque obviamente había muchas tareas secundarios, como introducirse en la BIOS, reconocer el SO y los componentes del ordenador …

Este trabajo se realiza por parejas. Yo y Nico fuimos la primera pareja en realizarlo de nuestra clase, por lo que íbamos relativamente a ciegas. El procedimiento de esta práctica era bastante simple: casi todos los elementos están conectados a la placa base, por lo que había que irlos retirando los uno a uno mientras se separaban y se identificaban, hasta dejar el gabinete vacío, y una vez ahí, volver a montarlo, comenzando por la placa y siguiendo por el resto de elementos.

Creo que esta práctica nos ha enseñado algo sumamente importante. En un mundo en el que todo el mundo tiene un PC, resulta curioso que casi nadie sepa manipular su hardware, y tener la oportunidad de sumergirnos en las entrañas de un ordenador y aprender experimentado me parece algo que no tiene precio. Nuestras prácticas se realizan en un entorno seguro, donde un error fatal no significa una gran pérdida (pues la mayoría de los ordenadores están a punto de jubilarse) y donde tenemos a nuestra profesora y al curso de CISCO para solventar nuestras dudas. Además de los conocimientos, se nos otorga experiencia y confianza. En el día de mañana, abrir un ordenador y cambiar una pieza me resulta increíblemente más fácil, gracias a TIC.

Como opinión personal, me ha gustado mucho la práctica. Ha sido la más larga realizada hasta la fecha, pero sin duda una de las más divertidas debido a que el trabajo era muy práctico y manual. Además, era la primera práctica que hacíamos en pareja, lo cual ayudaba mucho, pues dos cerebros piensan mejor que uno y cuatro manos desatornillan mejor que dos. Aunque podía resultar un poco más compleja que el resto, con lo aprendido en clase es más que suficiente (la práctica se realiza después de realizar los temas de CISCO sobre montajes de PC). Por lo tanto, mi valoración es sumamente positiva.
 
Como última curiosidad, la cantidad de tornillos que sacamos de todo el PC.
 

Montaje Día 3

Montaje Día 3


Después de dejar el PC en completo funcionamiento,solo nos quedaba pasar nuestros esfuerzos a nuestros respectivos blogs. Pero, no bastaba simplemente con escribir una parrafada, necesitaba ir acompañado del multimedia, estar unido a los contenidos aprendidos en el curso de CISCO y bien documentado. Por eso nos aseguramos de hacer multitud de fotografías en la realización de todos los pasos.


Mientras que yo me dediqué a preparar los textos, Nico manipuló las fotografías y creó los “thinglink”, imágenes interactivas que resultan muy útiles, por ejemplo, para reconocer las diferentes parte de un PC (véase el thinglink del día 1). Después de eso, revisamos el temario de CISCO y nos encargamos de enlazar los contenidos. La entrada del primer día fue particularmente difícil, pues como tal, lo único que hicimos bien fue abrir el PC, así que solo pudimos usar un enlace y dos imágenes. La del día 2, siendo la del completo montaje, resultó bastante más fácil de documentar.


Y después, lo último que realizamos fue la puesta a punto. Adaptamos las entradas a cada uno de nuestros dos blogs, y dimos por terminado este día.


Herramientas usadas:




jueves, 5 de noviembre de 2015

Montaje Día 2

Después del fracaso del primer día, Nico y yo sabíamos que era un día grande. Era el día que nos cubriríamos de gloria, el día que terminaríamos el PC. Con decisión, llegamos a nuestro apenas desmontado PC. El plan era hacer las cosas, hacerlas raído y hacerlas bien.
Primero: todo lo que no es la placa base fuera del PC. Esto implica, primero, quitar toda la alimentación y retirar la placa base. Después, el disco duro y el lector CD/DVD. Por último, la RAM y el procesador con su respectivo refrigerador. Obviamente, todo esto con previamente los pines y los buses desconectados. Terminado esto, teníamos la placa base "virgen".


Aquí llego nuestra indecisión más importante. ¿Quitamos o no quitamos el procesador? Siguiendo recomendaciones de nuestra profesora, decidimos mantenerlo, pues probablemente se requerirían soldaduras para volver a poner en su sitio y carecíamos de dicho soldador. Así que retiramos los tornillos que mantenían la placa en su sitio, y la retiramos. Nos encontramos entonces con la caja casi vacía (sólo quedaban algunos cables que estaban soldados a la parte delantera) y todos los componentes en la mesa.


Segundo: etiquetar y fotografiar, etiquetar y fotografiar. Así con todas las piezas del PC. Pieza por pieza fuimos etiquetando todos los componentes que tenía el PC, y con post-it nombrado qué era cada cosa. Fue bastante rápido, y casi todas nos la sabíamos de memoria.

Instalación de la fuente de energía
Instalación de la placa base
Instalación de la memoria RAM
Instalación del disco duro
Instalación de CD/DVD
Instalación del "floppy"
Tercero: todo de vuelta a dentro de la caja. Primero, obviamente, atornillamos la placa base. Después, el procesador y su refrigerador, y el resto de sus componentes (el disco duro, el lector, la fuente de alimentación, la RAM ...). Con todo montado, conectamos los pines y los buses; enchufamos un cable a un monitor y otro a un teclado y encendimos el PC.

Guía del cableado
Guía sobre arranque, POST y BIOS


El PC se encendió perfectamente. Estaba idéntico a antes de la manipulación: Linux Mint Olivia, la BIOS tenía la misma interfaz ...

Con esto se acabó nuestro segundo día.

Galería fotográfica:

















miércoles, 4 de noviembre de 2015

Montaje Día 1


Día 1

El primer día del trabajo nos juntamos Nicolás Calvo y yo y elegimos un PC para comenzar el trabajo. Cogimos el primero que vimos, lo cual, como quedaría demostrado a la larga, fue un enorme error. Abrimos este PC por su tapa principal. Con esta quitada, desenchufamos los pines de toda la placa y retiramos la fuente de alimentación. Con la corriente desconectada del sistema, decidimos retirar el disco duro. Aquí nos encontramos con nuestro problema. Tanto el disco duro como el lector de CD/DVD tienen dos tornillos por la tapa principal y dos por la tapa de atrás. Y, cuando intentamos abrir la tapa trasera, no se abría.

Link a CISCO 

Lo intentamos de todas las formas posibles, usamos la fuerza, intentamos hacer palanca con las guías metálicas interiores, buscamos tornillos; pero sin existo. Nuestra conclusión fue que, debido a la antigüedad de ese PC, la tapa trasera estaba severamente atascada y, por tanto, era imposible de retirar. Decepcionados, tuvimos que montar todo lo desmontado anteriormente, conectar los pines y cerrar el PC. Nos aseguramos de pegarle un cartel, intentando que nadie más cállese en nuestro error, y encontramos otro ordenador que manipular. Lo primero que hicimos fue comprobar que las dos tapas fuesen extraíbles. Pero, no tuvimos tiempo para nada más, porque la clase terminó.

En definitiva, el primer día había supuesto un fracaso total.