martes, 9 de febrero de 2016

Halterofilia day


 

El martes por la mañana se nos citó a los alumnos de Primero de Bachillerato en el gimnasio a la hora de entrar a clase, sin mucha más información que “Charla sobre Halterofilia”. Normalmente, googleo todas las palabras extrañas que desconozco, pero esta vez decidí guardarme la sorpresa y descubrirlo el mismo día.

La halterofilia, por definición, es el deporte que consiste en el levantamiento de halteras o pesas; los participantes se dividen en diferentes categorías según su peso y vence aquel que consigue levantar mayor peso sumando los obtenidos en los dos movimientos realizados: el de arrancada y el de levantada y tierra.
La charla nos la dio la federación madrileña de halterofilia, introduciéndonos en el deporte y animándonos a practicarlo. La primera parte de la charla la dedicaron a una introducción general. Nos enseñaron las posiciones, los dos movimientos (arrancada y dos tiempos) y cómo se practicaba el deporte. Después, pasaron a hablarnos de su importancia, con datos históricos, deportista famosos, curiosidades del deporte y las marcas que los españoles habíamos conseguido. Se hizo especial mención al falso mito de que la halterofilia es un deporte lesivo y a la gran importancia de las mujeres en el deporte. Después, volvimos a nuestra jornada hasta la cuarta hora, en la que nos tocó ponernos el chándal y bajar a probar la halterofilia.

Hicimos un circuito de entrenamientos funcionales, similar a los que practico en mi gimnasio, y dos ejercicios en los que se nos enseñaban los dos movimientos. He de decir que es un deporte increíblemente cansado, sobre todo si tienes que practicar muchas veces . Intervienen casi todos los músculos del cuerpo, y aunque el peso era ínfimo acabé cansado.

He de admitir que no me ha gustado demasiado el deporte. La charla me ha ayudado a comprender su importancia y su técnica, y a aprender que no son solo gente levantando cosas pesadas. Pero, aún así, me parece un deporte demasiado aburrido como para que yo lo practique de manera seria y/o profesional algún día. Aún así, la vida son experiencia,s y yo me llevo una muy buena el día de hoy. Sin embargo, ha despertado en mí la duda de sí en el futuro tendrá mas repercusión mediática en nuestro pais.